martes, 27 de enero de 2015

Memoria y banalidad de mal: Hannah Arendt de Margarethe Von Trottra (2012)


que la memoria abra los caminos a la fraternidad - Berlín 2014

A los 70 años de la liberación de Auschwitz se nos viene a la mente la idea, el concepto de "banalidad del mal" de Hannah Arendt que tanto mencionamos en  clase, especialmente en estos contextos de alta polarización irreflexiva y escasez de matices, de posibilidades de pensar más allá de los extremos más insalubres.

Siempre concluimos los cursos de Estudios Críticos del Derecho (ECD) con un texto de Hannah Arendt titulado De la historia a la acción titulado "El pensar y las reflexiones morales" publicado por Paidós.

"Hablar acerca de pensar me parece tan presuntuoso que les debo, creo, una justificación. Hace algunos años, en mi reportaje sobre el proceso de Eichmann en Jerusalén, hablé de la "banalidad del mal" y con esta expresión no aludía a una teoría o una doctrina, sino a algo absolutamente fáctico, al fenómeno de los actos criminales, cometidos a gran escala, que no podían ser imputados a ninguna particularidad de maldad, patología o convicción ideológica de la gente, cuya única nota distintiva personal era quizás una extraordinaria superficialidad. Sin embargo, a pesar de lo monstruoso de los actos, el agente no era un monstruo ni un demonio, y la única característica específica que se podía detectar en su pasado, así como en su conducta a lo largo del juicio y del examen policial previo fue algo enteramente negativo: no era estupidez, sino una curiosa y absolutamente auténtica incapacidad para pensar".

Acompañando ese fragmento, también me parecen apropiados traer estos extractos de la película de Margarethe von Trotta (2013) que tuvo una soberbia Bárbara Sukova como Hannah Arendt.


Siempre recordaremos a Sukova por su extraordinario papel, en contextos de otros tiempos y otro cine, en "Rosa Luxemburgo" (1986) de la misma Von Trotta. Memoria y salud!

 

Salud!

domingo, 25 de enero de 2015

Santiago O'Donnell sobre Nisman y WikiLeaks


Para las amigas y amigos que se identifican de un lado y del otro, que están acostumbrados a leer a aquellos que reafirman sus propias convicciones y/o prejuicios o aquellos que los niegan para justamente, por constraste y/o indignación, reafirmarlos; es claro que con el caso Nisman no es conveniente seguir la tormenta de zig zags y los contrafuegos de ambos bandos. En el matrimonio, en la política y en el día a día, el autoengaño tiene límites. Por eso, además de leer en diálogo las notas de Hugo Alconada Mon, Jorge Fernñandez Díaz, Daniel Santoro, Mario Wainfeld, Beatriz Sarlo y Horacio Verbitsky, entre otros, este blog agradece en estos complejos momentos a Santiago O'Donnell por su invaluable contribución. Se recomienda las notas que está publicando en su blog y sus dos libros Argenleaks (2011) y Politileaks (2014)!


venderle el alma al diablo y los huevos a las corporaciones - San Telmo 2012

Acá el blog de Santiago O'Donnell que ya tenemos, por supuesto, en nuestra lista de sitios de Ante la ley (al costado). Copiamos un par de párrafos sobresalientes que publicó S. O'Donnell y recomendamos leer la nota entera acá

"Como ya es público y notorio a esta altura del partido, la política de Estado para proteger la investigación Nisman Stiusso se empezó a romper hace dos años cuando el gobierno argentino firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno iraní para que una Comisión de la Verdad compuesta por juristas propuestos por ambos países determine la culpabilidad o no de los acusados iraníes, eje de un brusco giro geopolítico que emprendió el gobierno en la segunda parte de la presidencia de Cristina. Se rompió todavía más el mes pasado cuando el gobierno echó a Stiusso de la Secretaría de Inteligencia y se terminó de romper del todo hace diez días cuando Nisman denunció a la presidenta.

A partir del acuerdo con Irán el caso AMIA cayó en la grieta: para los medios anti k Nisman fue más que nunca un valiente fiscal de la patria. mientras que para los medios k pasó a ser una mezcla entre demonio, inepto y vende humo. El gobierno quedó de un lado, la oposición del otro, y las organizaciones judías en el medio, tironeadas desde los dos costados. Pimero apoyaron el acuerdo en una conferencia de prensa conjunta con el canciller Timerman. Después cambiaron de parecer y se pronunciaron en favor del rechazo antes de que el Congreso aprobara el acuerdo. Después jugaron más fuerte: fueron a la justicia y consiguieron que un tribunal lo declare inconstitucional. Pero cuando el fiscal denunció a la presidenta, dudaron y terminaron retaceándole el apoyo ante la certeza de que Nisman se presentaría en el Congreso, digámoslo así, como de costumbre, con mucho entusiasmo y convicción, pero bastante flojo de papeles.

Para entender cómo las líneas editoriales de las dos grandes corporaciones mediáticas atraviesan la causa AMIA tanto como las operaciones de inteligencia y los intereses geopolíticos para generar una gran ensalada que termina obturando la búsqueda de la verdad, tal vez convenga detenerse en el cruce informativo que protyagonizaron los dos periodistas más importantes de la Argentina. 

Por un lado Jorge Lanata, el editor más creativo y el mejor formador de equipos periodísticos del país, legítimo heredero de Natalio Botana y Jacobo Timerman. Desde de que escribió su libro "cortinas de humo" meses después del atentado y durante años Lanata se la pasó denunciando, muchas veces en soledad, que la causa AMIA era una truchada y que Nisman era un trucho. En este video de Día D   se lo ve a Lanata diciendo que la causa AMIA es miles y miles de páginas de "nada". Pero ya con la camiseta de grupo Clarín cuando el fiscal denunció a la presidenta, Lanata decidió que la denuncia de Nisman era tan seria que ameritaba dejar en suspenso todo lo anterior. Desde entonces es uno de los fogoneros de la línea Clarín: a Nisman lo mataron o lo suicidaron para callarlo por la gravedad de lo que iba a denunciar. 

Por el otro lado Horacio Verbitsky, el mejor periodista de investigación de la Argentina, legítimo heredero de Rodolfo Walsh. La semana pasada, después de la denuncia de Nisman contra la presidenta, Verbitsky escribió en el diario oficialista Página 12: "La gravísima denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidente CFK intenta apuntalar la versión sobre el atentado a la sede de la DAIA que acordaron hace más de veinte años los gobiernos de Israel y la Argentina, con el respaldo de Estados Unidos, cuando aún no había terminado la remoción de los escombros: acusar a Irán y no investigar la participación de Siria, pese a que las condiciones internacionales han cambiado.  El problema es que en la causa no abundan elementos que lo sostengan, por lo cual ese relato descansa en recursos políticos y publicitarios. Mientras, nada se ha avanzado en el caudaloso expediente judicial." El artículo dice que el mismo Verbitsky ya les había advertido a sus lectores en el 2004, esto es, antes de que Néstor les creara a Stiusso y Nisman la fiscalía especial, que se trataba de una investigación trucha, digitada de antemano. También recuerda que en 2005 informó sobre la necesidad de reformar los servicos de inteligencia tras un acuerdo amistoso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre el gobierno argentino y la entidad de familiares de víctimas Memoria Abierta con representación legal del CELS el organismo derechos humanos que preside Verbitsky. La referencia al sus añejos escritos del 2004 2005 parecen reflejar que durante la década kirchnerista Verbitsky se fumó a dupla Nisman-Stiuso, priorizando en sus investigaciones periodísticas otros temas de indudable interés público y polìtico.

O sea, cuando Verbistsky empezó a atacar Nisman y Stiuso en sintonía con la nueva línea editorial del gobierno, Lanata, que siempre los había atacado, empezó a defenderlos en sintonía con la linea editorial de Clarìn, su nuevo empleador,  

Entramos en la era del posperioidsmo. Los medios se han convertido en extremos de corporaciones y los periodistas giramos alrededor de ellas como satélites, algunos màs cerca del eje, otros buscando más distancia, como intentando resisitir ese centro de gravedad que se representa en el metamensaje de la corporaciòn.

  Yo, como editor de Pagina 12 y director de la Maestría de Periodismo de la UBA, prestigioso cargo al que accedí durante este final de década kirchnerista, junto con el colega Verbitsky, parte de la corporación estatal. Lanata, parte de una corporación que no es ningún monopolio, pero que ejerce (o ejercía hasta la ley de medios) un posición dominante en prácticamente todos los mercados infocomunicacionales de país, superando en el análisis comparativo a gigantes como la red Globo de Brasil o Televisa de México, según documentó la investigación de Mastrini y Becerra Periodistas y Magnates (Prometeo).

Entramos en una era en que las corporaciones y los actores comunican directamente y sin intermediarios. O que comunican a través de voceros que venden y compran de los dos lados del mostrador, fingiendo que se trata una novedad para poder llamarla noticia. 

Entonces, ¿qué hacemos con la causa Nisman y con la causa AMIA? 

En la causa Nisman esperar y dejar que la fiscal y la jueza trabajen tranquilas. Yo sé que esto puede sonar kirchnerista y que no es lo que piensa la gran mayoría de los argentinos, porque las conspiraciones siempre son seductoras y porque estamos en un año electoral. Pero hasta ahora las evidencias que se conocen apuntan a un suicidio. Mejor dicho no apareció hasta ahora ni una prueba sólida  que apunte a un asesinato. Que Nisman le  dijo a su personal trainer no cuenta como prueba. Casi lo único que se sabe a ciencia cierta es que un colaborador de su máxima confianza le llevó un revolver, se fue, y a la mañana siguiente encontraron a Nisman con un balazo en la cabeza, tirado en el baño .de su custodiado departamento de edificio inteligente. Con respecto a que lo suicidaron, hay presiones y presiones y hay que investigarlas a todas. Pero si Nisman tenìa una custodia de diez personas, no una o dos hay que dar por bueno que ya lo habìan amenazado de las formas posibles y en todos los idiomas. Por eso conviene ser prudentes y esperar. Revisar todo y estar muy atentos, como pide Lanata, reformar la ley de inteligencia y transparentar el accionar los servicios como pide Verbitsky 

Con respecto a la causa AMIA, un volver a empezar puede sonar doloroso, pero qué más decir: el camino se hace al andar. Pero no empezaremos de cero, Que la pista iraní no se haya probado no quiere decir que haya que dejarla. Al contrario. Dato por dato, folio por folio, los iraníes siguen siendo los principales sospechosos. Aunque todo debe ser revisado con ojos frescos, insospechados y debidamente consensuados, los principales proponentes tanto la pista siria (Escudé) como pista la narco (Salinas), ni hablar de la pista del autoatentado (Petrosino) hoy por hoy lejos están de producir las pruebas que puedan convencer a una opinión pública comprometida y a una justicia independiente, como va a hacer falta para esclarecer el atentado. 

Mientras tanto, por ahora, esto es lo que hay. Tenemos a Stiusso en nuestras pesadillas, tenemos a un país entero conmovido por la muerte de un fiscal. Tenemos medios cruzados y operetas de espìas. Tenemos a los iranìes con pedido de captura como principales sospechosos aunque sin demasiadas pruebas de un crimen atroz que ya cumplió 20 años de impunidad.-" Santiago O'Donnell.

Salud!

sábado, 24 de enero de 2015

Spy vs. Spy de Antonio Prohias


Los espías están en todas partes. El 2015 muchos guionistas de tv, teatro, etc. muchos escritores sufriendo la fatal "hoja en blanco" se inspirarán con la siempre sorpresiva trama trágica política de la Argentina.

Los que tienen muchas décadas traen sus historias y relatos sobre películas de la guerra fría. Otros traen a Edgard Allan Poe, a Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, Raymond Chandler o Henning Mankell. Los más jóvenes citan a House of Cards, James Bond, 24, CSI, Law and Order, Homeland y no sé qué otras series y películas sobre espías. A mi me viene a la mente los dibujos de Antonio Prohias Spy vs. Spy en la revista Mad.

De hecho, los había recordado hace poco tiempo cuando la revista Mad hizo este dibujo por lo sucedido con Charlie Hebdo. Acá la biografía de Prohias y un poco la historia de Spy vs. Spy acá.

Los dibujos, originalmente, fueron tiras de revista que Prohias publicaba en cada edición de Mad. Con el tiempo se hicieron nuevas versiones en formato de dibujos para la versión televisiva de la revista, MADTv -incluso después fueron comprados los derechos por Cartoon Network-. En éstas últimas trabajaron ya otros dibujantes y artistas reconocidos: George Woodbridge, Bob Clarke, Duck Edwing, Dave Manak y Peter Kuper.


Siempre me fascinaron dos cosas. La base del bajo en la música del fondo -un clásico de los mejores dibujos animados- y lo simple en los extraordinarios giros en el punch, antes del plop!, antes del remate. Acá, en su último y más sofisticado formato. Igual de fresco.

 

Enjoy! Salud! 

viernes, 23 de enero de 2015

Roe vs. Wade, cambio social y opinión pública


Roe vs. Wade sigue siendo la más controvertida decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos.  Y eso es decir demasiado para una Corte que tiene a "Dredd Scott" y "Bush vs. Gore", entre otros infames casos. Por eso es tan importante que Obama como Presidente, en el contexto político de una Corte ultraconservadora como la Corte Roberts, se declare -lo posteabamos más abajo- a favor del derecho a decidir de todas las mujeres y  además señale la importancia de proteger política y legalmente ese derecho.

Dicho esto, cuando vamos de las hermosas sentencias a "la cruda realidad" vemos más contrastes. Según una encuesta realizada por Pew -a la que llego por el siempre interesante aporte de Conrad Hackett ( @conradhackett ) podemos observar que casi el 40 por ciento de los estadounidensesn siguen sin saber precisamente de qué trata Roe vs. Wade.  Vean el cuadro adjunto con los datos divididos en segmentos etarios y en respuestas agrupadas.

En este espacio siempre hablamos de la (baja) capacidad de las Cortes para realizar cambios sociales estructurales pero le reconocemos una nada insignificante capacidad de inducir agenda, con su poder simbólico, y así ser un aliado estratégico en la faz mediática del cambio social o cultural. Estos datos, que pueden también observarse en otras fuentes bibliográficas, parecen entrar en contradicción con nuestra percepción del poder mediático de la Corte o, al menos, lo que hacen los datos es relativizar dicha supuesta capacidad, justamente en el más controvertido y famoso caso de esa Corte Suprema.

Sigamos y salud!

jueves, 22 de enero de 2015

Roe vs Wade (1973): Obama sobre Roe 42 años después


Se lee "La Corte Suprema estableció que el aborto es legal los primeros tres meses"

Hoy se cumplen cuarenta y dos años de "Roe vs. Wade" (1973), la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó la interrupción del embarazo y quiso impulsar que los Estados -cincuenta  Estados- adoptaran el ya famoso sistema de los tres trimestres. Como se lee en la tapa del New York Times: "La Corte Suprema estableció que el aborto es legal los primeros tres meses".  La decisión en inglés (acá).

Mientras en todo Estados Unidos y en California, en pleno San Francisco, corazón del progresismo norteamericano, sin duda, se van a ver y escuchar sendas marchas en contra del aborto, Obama realizó estas (abajo) declaraciones en apoyo de la decisión histórica y de algunas medidas que consolidan e llevan más allá el derecho constitucional a la salud de las mujeres en su control de natalidad (birth control). 



El documental de la American Law Journal no es lo mejor que hay -realizado para los 40 años y algo parcial- pero es un buen resumen de cuál es la discusión en la vida cotidiana, la política, el derecho y -especialmente- en el derecho constitucional estadounidense. Salud!


miércoles, 21 de enero de 2015

Sobre inteligencias y justicias


Nos vamos de viaje azaroso. Nos vamos muy lejos, por una rato nomás, unos meses, y Argentina nos vuelve a sorprender como nunca. 

Entiendo la confusión de muchos. No la justifico pero la entiendo porque siempre falta información, el miedo y los gritos que vemos en forma de "análisis" generan más y más ruido, análisis placebo e inútil. Por todo eso es muy triste que llamen "Justicia" al sucio Poder Judicial Federal e "Inteligencia" a espías que extorsionan la democracia desde las sombras.  





Todo tan sopresivo e increíble que uno ni siquiera puede detenerse a darse el lujo de sentir perplejidad sobre cómo gente lúcida y educada, de un lado y de otro, puede decir las cosas que dice. Decir y desdecirse con tanta superficialidad. 



Todos estos años en Argentina nos han servido para normalizar esa sorpresa, para evitar caer en la perplejidad y nos han acostumbrado a que incluso los mejores pierden la cordura y mucho más. En fin. Entonces vamos a El Roto, el gran dibujante español de El País, para encontrar algo de verdad más allá de las palabras, en alguna de sus caricaturas. Acá estamos. Volvimos, seguimos y salud!

martes, 6 de enero de 2015

Ese huracán llamado lenguaje


Notas de un nerd - NY 2012

Option 1: "There is a painting by Klee called Angelus Novus. It shows an angel who seems about to move away from something he stares at. His eyes are wide, his mouth is open, his wings are spread. This is how the angel of history must look. His face is turned toward the past. Where a chain of events appears before us, he sees on single catastrophe, which keeps piling wreckage upon wreckage and hurls it at his feet. The angel would like to stay, awaken the dead, and make whole what has been smashed. But a storm is blowing from Paradise and has got caught in his wings; it is so strong that the angel can no longer close them. This storm drives him irresistibly into the future to which his back is turned, while the pile of debris before him grows toward the sky. What we call progress is this storm." (Walter Benajamin).-

Option 2: “A Klee painting named 'Angelus Novus' shows an angel looking as though he is about to move away from something he is fixedly contemplating. His eyes are staring, his mouth is open, his wings are spread. This is how one pictures the angel of history. His face is turned toward the past. Where we perceive a chain of events, he sees one single catastrophe which keeps piling wreckage upon wreckage and hurls it in front of his feet. The angel would like to stay, awaken the dead, and make whole what has been smashed. But a storm is blowing from Paradise; it has got caught in his wings with such violence that the angel can no longer close them. This storm irresistibly propels him into the future to which his back is turned, while the pile of debris before him grows skyward. This storm is what we call progress”. (Walter Benajamin).-

Opción 1: “Hay un cuadro de Klee (1920) que se titula Ángelus Novus. Se ve en él a un Ángel al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava su mirada. Tiene los ojos desencajado, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la Historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraíso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas… Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso”. (Walter Benajamin).-

Opción 2: "Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se muestra a un ángel que parece a punto de alejarse de algo que le tiene paralizado. Sus ojos miran fijamente, tiene la boca abierta y las alas extendidas; así es como uno se imagina al Ángel de la Historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. Donde nosotros percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única que amontona ruina sobre ruina y la arroja a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado, pero desde el Paraíso sopla un huracán que se enreda en sus alas, y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso". (Walter Benjamin).-

Opción 3: "Hay un cuadro de Klee llamado Angelus Novus. En ese cuadro se representa a un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que está mirando fijamente. Los ojos se le ven desorbitados, la boca abierta y las alas desplegadas. Este aspecto tendrá el ángel de la historia. Él ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros aparece una cadena de datos, él ve una única catástrofe que amontona ruina tras ruina y las va arrojando ante sus pies. Bien le gustaría detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destrozado. Pero, soplando desde el Paraíso, la tempestad se enreda entre sus alas, y es tan fuerte que el ángel no puede cerrarlas. La tempestad lo empuja, inconteniblemente, hacia el futuro, al cual vuelve la espalda, mientras el cúmulo de ruinas ante él va creciendo hasta el cielo. Lo que llamamos progreso es justamente esta tempestad." (Walter Benjamin).-

Ese huracán/ Esa tempestad/ Esa tormenta es lo que llamamos traducción.

lunes, 5 de enero de 2015

Call for papers / Convocatoria: Revista Derecho y Crítica Social


construir muros y confianza - New Haven 2012
Felicitaciones a Don Fernando Muñoz, colegas y amigxs del comité editorial de Derecho y Crítica Social (acá su web), por llevar a adelante este gran proyecto. Dejamos la información de la convocatoria de la Revista y se agradece su difusión! 

Salud!

--

Convocatoria

Presentación de artículos para el primer volumen de DERECHO y CRÍTICA SOCIAL

El derecho, ya sea entendido como una ordenación institucional de la vida en común o como un discurso racional sobre las condiciones que permiten dicha ordenación, constituye un mirador desde el cual podemos observar a la sociedad. De la misma manera, a partir de prácticamente cualquier evento social es posible trazar una línea que nos lleve, tarde o temprano, hacia lo jurídico. La profunda interrelación entre el derecho y otras dimensiones de la vida social aconsejan, en consecuencia, que el estudio de lo jurídico se haga desde una perspectiva multidisciplinaria. La importancia de aquello que está en juego en la relación entre lo jurídico y su entorno social exigen que dicho estudio se haga, además, desde una perspectiva crítica.

Inspirada en este diagnóstico, la revista Derecho y Crítica Social (DCS) surge con el objeto de crear una plataforma para el examen crítico de lo jurídico desde las más diversas perspectivas disciplinarias. DCS es una revista académica internacional y multidisciplinaria que se publica en formato electrónico y se sujeta a una estricta política de arbitraje de pares. DCS publicará artículos originales que sean el resultado de investigaciones originales, así como traducciones al castellano de artículos relevantes previamente publicados en otros idiomas. Sin embargo, también persigue el objetivo que los trabajos publicados en ella logren producir una reflexión más allá de lo académico sobre los problemas sociales que afectan Latinoamérica. En particular, DCS está interesada en identificar el rol que cabe al derecho como causa, condición o posible solución de dichos problemas.

Su comité editorial invita a la presentación de manuscritos para su publicación en el primer número de la revista que se publicará durante el año 2015. Son bienvenidas contribuciones de académicos y académicas con afiliación institucional e independiente, así como de estudiantes universitarios. La convocatoria para publicar en DCS es permanente y los manuscritos pueden ser enviados en cualquier fecha. Ello, sin embargo, no garantiza su publicación en el número siguiente a la fecha de aceptación. A modo de sugerencia, se recomienda enviar contribuciones hasta el 30 de mayo para su inclusión en el primer número del año en curso y el 30 de octubre para su inclusión en el segundo número. 

Más información sobre la revista, su equipo editorial, el proceso de revisión y publicación de artículos y el detalle de las instrucciones para la preparación de manuscritos pueden encontrarse acá.

Fechas de presentación:
- Primer número: 30 de Mayo.
- Segundo número: 30 de Octubre.

viernes, 2 de enero de 2015

Fin de ciclo judicial: Resumen del 2014


más allá de los próceres y mártires - Guayaquil 2014
Nos pidieron en Infobae una columna de resumen del año judicial. No fue simple resumir el 2014 en la arena de los magistrados: Fue un año de baja intensidad. Tampoco extrañamos al 2013 pero cabe decir que fue más interesante en eventos y debates. El pasado nunca fue mejor. Todo lo contrario. Seguramente el 2015 sea más generoso con nosotros.

Aprovecho para publicar la versión final (creo que por error mandé una versión anterior, supongo, porque salió algo recortada) y se publicó esta versión abreviada que linkeamos más abajo. Ahora sí. Salud!


Fin de ciclo judicial

El tiempo cambia más prácticas que muchas reformas legales y constitucionales. Es un factor de crecimiento y calidad institucional tan clave como subdesarrollado cuando pensamos en elementos y herramientas de análisis político. Quizás porque es tan efectivo como incontrolable. En el largo plazo su poder determina todo, en el corto plazo lo condiciona.

Por esto mismo, después de un intenso 2013 judicial y de la paz negociada de este 2014 que termina, el 2015 será un intenso fin de ciclo, con final incierto y abierto, tanto para el poder político propiamente como para su par judicial. Quizás la punta del iceberg será el cambio institucional en la Corte Suprema. El paso del tiempo obligará a la Corte, más allá de sus cargos vitalicios y sus clásicas longevidades, a alterar su composición significativamente -hasta puede amenazar con forzar lo inevitable- y los cambios de un año electoral, incluso en un contexto de incertidumbre, sin duda impactarán en toda la esfera judicial.

La Corte y su futuro. El fallecimiento de dos miembros de la Corte Suprema, Carmen Argibay y Enrique Petracchi, y el anunciado retiro voluntario de Eugenio R. Zaffaroni generó una situación sin precedentes. La Corte Suprema tiene actualmente cuatro miembros y el gobierno propondrá a comienzos del 2015 uno nuevo -el quinto faltante- para la correspondiente audiencia pública en el Senado de la Nación. Hay varios candidatos, entre nombres tentativos y auto-postulaciones, provenientes del oficialismo y la oposición. El conocido hermetismo del círculo presidencial hace juego, en esta ocasión, con el hermetismo judicial, lo que quizás preavisa una estrategia innovadora, como la selección de una/un candidata/o con tintes opositores pero con un perfil afín al gobierno -por ejemplo, una mujer con proyección político/académica transversal en el espacio de los derechos humanos- o una estrategia clásica, como un candidato que reproduzca el canon del progresismo oficialista en el ámbito de las/os abogadas/os y de los jueces. Más allá de las especulaciones, si hay algo que celebrar es la existencia de variedad para nombrar a personas idóneas con destacados perfiles.

Reformas legales y poder judicial. Como sabemos, el 2013 fue el año de la problemática y frustrada reforma judicial. En contraste, el 2014 fue el año de la paz negociada entre el Poder Judicial y el sistema político. La inclusión del oficialismo en el Consejo de la Magistratura, el pacto de gobernabilidad entre Corte y Consejo bajo control oficialista y el sorpresivo y expedito dictado del Código Civil y Comercial, entre otros hitos, lo demuestran. El 2015 cerrará ese ciclo de reformas legales -que se traducen en reformas judiciales indirectas- con la discusión del Código Penal. El timing político parece no ser el ideal pero las mayorías parlamentarias necesarias son posibles.

La relación entre Gobierno y la Corte es, para usar una metáfora atemporal, un matrimonio por conveniencia en tiempos en los que no había divorcio: Mucha desconfianza, guerras silenciosas y conflictos a puertas cerradas pero la pareja mantiene las apariencias ante la mutua necesidad de la sociedad conyugal. El 2014 fue el año en el que ese matrimonio por conveniencia generó un innegable bien ganancial: La posibilidad que varios miembros de la Corte Suprema se proyecten por fuera de las kilométricas decisiones judiciales como asesores legislativos, codificadores, profesores universitarios y autores de bestsellers del derecho. Como bien dijo el Presidente de la Corte Suprema, un Código es “una ley para 100 años”. Esta única coyuntura política, permitió que una ley para 100 años fuera discutida y sancionada -sorpresivamente- en una semana. A pesar de ello, para la mayoría de los actores político e institucionales, tanto para el oficialismo como para una Corte con perfil propio y coqueteos opositores, la sanción de un Código Civil fue un territorio que muchos gobiernos y candidatos quisieron conquistar. Ambos actores triunfaron aliados -más allá de sus diferencias y de las formas- donde muchos se fueron derrotados.

Por otro lado, no podemos dejar de decir que este año tuvo todos los condimentos políticos traducibles a la especial esfera de los expedientes y pasillos judiciales: Procesamientos mediáticos, jueces protagonistas, acusaciones cruzadas, lobby judicial, tráfico de influencia, forum shopping, demoras en las selección de jueces, subrogancias polémicas, fiscales perseguidos, judicialización de nimiedades, jury’s frustrados, exceso de formalidad, jueces, fiscales y defensores con proyecciones políticas, elecciones en el Consejo de la Magistratura, corruptos indefendibles que son procesados por jueces indefendibles, clásicas defensas corporativas, retóricas de cambios y gatopardismo en forma de apelación por transformación institucional, entre otros aspectos del ya conocido pero siempre renovado folclore judicial.

Lo que viene. Para el mundo judicial, lo primero es la feria. Los primeros 30 días de vacaciones judiciales de un total de 45 días. Una razón para que el resto de los empleados públicos y privados tengan una sana envidia (sic) hacia la esfera de operadores del derecho. No obstante, la última semana de diciembre trae siempre sorpresas judiciales. Las fiestas son un sedante de decisiones polémicas a nivel judicial y/o político. Las fiestas del 2013 invisibilizaron los efectos de la decisión de la Cámara Federal del caso de las millonarias “coimas del Senado” cuya denuncia se originó en el año 2000. Trece años de proceso judicial no son nada.

El 2014 cierra como un año de auspiciosas reformas legales y procesales en un marco de discusión política siempre polarizada y de actores institucionales parciales pero con ciertas solemnidades y formalidades de la vida civilizada. Esos pequeños atisbos de civilización no son menores. Las aperturas y los cierres son intensos. Cabe sólo imaginar cómo traducirá el poder judicial esa inevitable intensidad a su propio y obligado fin de ciclo. El tiempo lo dirá.-

--

PD: La nota fue publicada acá en Infobae. No hace falta aclarar que las fotos y los subtítulos no los elegimos nosotros. El texto sí. Es obvio que no me refería puntualmente a Campagnoli con "fiscales perseguidos". El punto a describir era innegable: El Ministerio Público, Fiscal y de la Defensa, el propio Poder Judicial, como todo poder del Estado, toda agencia estatala, tiene internas, tiene premios y castigos. Esas internas a veces son mediáticas (hay dos fiscales polémicos mediatizados, uno cercano al oficialismo, otro cercano a la oposición, por eso la foto parcializa mi descripción de hechos conocidos por todos y recurrentes cada año!) y a veces son -estaba mencionando algo que era parte del folclore judicial de todos los años!!- son invisibles, imperceptibles, partes del juego político interno, subterráneo, no mediatizado, del sombrío mundo del poder judicial y de los operadores del derecho. Cabe aclararlo. Salud!

jueves, 1 de enero de 2015

Feliz 2015 con Sigur Rós


Feliz año nuevo para todxs!! El 2014 se terminó y este blog lo terminó en inactividad mística por fuerza mayor!


A pesar de ello, el 2015 promete comerce el mundo. Empezamos el camino del 2015 con un poco de poesía en forma de música! Sigur Rós! Felicidades y salud!

Nexos

Nexos