lunes, 31 de marzo de 2014

Gracias Daniela Kantor!


Revista Crisis 18
Seguimos fascinandos con la ilustración que hizo Daniela Kantor para el artículo que escribimos en la Revista Crisis. Simplemente me encantó! Le agradecemos porque la nota no sería lo mismo sin ese camaleón que ya casi queremos adoptar virtualmente (salvo que sea un camaleón judicial, eso son muy costosos de mantener para nuestro humilde presupuesto docente). Esta es la web personal de Daniela que además de talento tiene ya toda una trayectoria y una producción increíble, acá. Muchas, muchas gracias y clap clap!! 

Salud!


domingo, 30 de marzo de 2014

No cuenten conmigo: Javier Nuñez y el linchamiento de David Moreira


el grito social del estado primal - Mendoza 2012 
Por el gravísimo linchamiento sucedido en Rosario, el escritor Javier Nuñez (acá su blog) publicó esta nota sobre lo sucedido en la contratapa de Rosario/12, acá. Simple y directa. La reproducimos. Calma y salud!

- No cuenten conmigo

No.

No cuenten conmigo.

Ni para para salir a matar a golpes ni para celebrar la muerte. No cuenten conmigo para esa masa que algunos aglutinan bajo el difuso "nosotros" que nadie termina de definir en forma concreta pero que sirve para diferenciarse de "ellos", como bandos o facciones opuestas en una guerra abierta que se libra en cada esquina. 

No cuenten conmigo para disfrazar con eufemismos la brutalidad y la cobardía de ochenta tipos golpeando hasta matar a un pibe reducido e indefenso. Eso no tiene nada que ver con la justicia, ni siquiera en sus conceptos más arcaicos: la mal llamada "justicia por mano propia" no es sino venganza, y viene acompañada de una pena sumaria muchas veces irreparable. No mucho antes, cerca del lugar donde un grupo enfurecido de vecinos arremetió contra David Moreira, casi matan a golpes a dos chicos que iban en moto tras haberlos confundido con ladrones. El precipitado procesamiento público y la inmediata ejecución de la pena muchas veces deja de lado un principio básico de la sociedad: que el delito que se castiga esté suficientemente probado. Muchos hemos visto situaciones similares: basta con que alguien señale a otro al grito de "ladrón" para que se conformen grupos espontáneos de ajusticiamiento con los que difícilmente se pueda razonar. Pero aun suponiendo que el delito haya existido, la pena aplicada en forma de venganza constituyó otro mucho peor, más atroz, más irremediable. Matar a golpes a alguien que arrebata una cartera es de un desprecio por la vida ajena tan condenable como el de aquel que mata para robarla.

¿Qué nos justifica para matar?

¿Qué nos habilita?

Muchos de los que se rasgan las vestiduras clamando que la vida no vale nada porque te matan para robarte una cartera, en estos días celebraron que se mate como escarmiento por el supuesto delito de haber intentado robarla. El valor de la vida siempre es subjetivo, pero parece haber un principio de acuerdo en ciertos sectores de la sociedad: la de cualquiera de nosotros vale mucho más que la de ellos. Lo que es insuficiente para que me cueste la vida a mí es más que suficiente para quitarle la vida a él. 

Lo que ocurrió esta semana en barrio Azcuénaga fue la resolución de un supuesto delito "un robo" con otro mucho peor: un asesinato brutal. La impunidad de una parte de la comunidad asumiendo el rol de verdugo parece librar a cada uno de los que intervinieron de responsabilidades individuales. Y la celebración de la muerte por parte de muchos comporta una especie de aprobación social: es la comunidad la que ejecuta; todos cargamos con ese muerto y deberíamos festejarlo porque es uno de ellos.

No.

No cuenten conmigo.

No se trata de un caso aislado: es algo que se viene repitiendo cada vez con mayor frecuencia y peores resultados, como consecuencia de múltiples factores que no tengo intenciones de negar ni desconocer pero que preocupan y duelen. Pero más duele ver hacia qué clase de sociedad nos encaminamos --o algunos creen que nos deberíamos encaminar--, y qué frágiles son las estructuras que nos separan de la oscuridad que habita al hombre. Cuando el contrato social se rompe, pierde sentido el Estado de derecho y el derrumbe de las reglas de convivencia en lugar de atenuar la inseguridad la incrementa: frente a una legalidad incierta, la sensación de riesgo no hace más que amplificarse. La violencia engendra violencia. La cultura de la muerte, se sabe, sólo puede combatirse con una contracultura de la vida. La ley de la jungla nunca puede ser la solución.

Así que no.

No cuenten conmigo.

Aunque cumpla con muchos de los supuestos requisitos, tenga un trabajo digno con el que alimentar a mi familia, pague la hipoteca de mi casa y mis impuestos y deje propina en los bares; aunque también me angustie cada uno de los hechos de violencia a los que asistimos a diario, y me indigne y me duela haber visto a mi abuela con la cara desfigurada por los golpes cuando la arrastraron por el suelo para arrebatarle la cartera desde una moto; aunque también me haya abrumado la impotencia cuando vi llegar a mi vieja llorando porque la habían asaltado; aunque tiemble cuando mi hijo cuenta que lo encañonaron para robarle un celular; igual no cuenten conmigo.

Si nosotros es esta turba que mata y estos cuantos que celebran la muerte, no cuenten nunca conmigo entre las filas del pronombre."

Además, recomendamos, como muchos, la cobertura del blog Cosecha Roja, en especial con lo más preocupantes que tristes comentarios de la gente, acá.

miércoles, 26 de marzo de 2014

martes, 25 de marzo de 2014

El que no llora no mama: Crisis 18 en los kioscos


los muros que sufren sus humanidades - París 2014
Salió la última revista Crisis que siempre viene interesante y en este caso con un infiltrado!

Se recomienda comenzar con la gran nota de Ximena Tordini sobre los conflictos sociales de diciembre, entre la indiferencia la política y la represión luego de la huelga policial, acá. Y después directamente sustraerla del puesto de diario amigo! Salud!!

Sumario por Colectivo Editorial Crisis, acá /

• dossier

El que no llora no mama, acá 

Un fantasma llegó para quedarse: la crisis del modelo. La inflación despierta la “sensibilidad social” de los liberales, que justifican el despojo. El gobierno ensaya la litadelazzarización popular. Precios cuidados y cuidado con los precios, dice la calle. Escriben Alejandro Bercovich, Mercedes D’Alessandro, Sol Prieto, Jorge Duarte y Diego Genoud.

• ir y ver

Buenos días, Vietnam

Viaje al corazón de las tinieblas del capitalismo tardío. Comer la paloma de la paz social, ahí donde el Imperio hizo agua el siglo pasado. Un museo de lo que vendrá. Por Hernán Vanoli.

• políticas de la producción

Señor Televisor

Martín Bonavetti nos recibió en el edificio plano del viejo ATC, postal imborrable de la guerra del espectáculo: 24 horas por Malvinas. Tinelli, Fútbol para todos, 678, y el federalismo, en una charla expansiva con un administrador público de sentidos. Por Martín Rodríguez y Hernán Vanoli.

• saqueos

El que roba tiene que morir 2013 se fue con las Policías de las provincias marcándole la cancha a los gobiernos. Y con catorce muertos que, otra vez, no pasarán a la Historia. Por Ximena Tordini. >leer

• bolivia

¿Para qué hemos luchado?

Diez años después de la guerra del gas en la que hubo 68 muertos y la expectiva de una transformación radical, Bolivia sigue en la encrucijada sobre cómo se gestiona la riqueza natural sin morir en el intento. Por Carolina Ricaldoni.

• males raíces

Votaste grúas

Buenos Aires tiene menos habitantes y más departamentos, pero el déficit de vivienda estalla todo el tiempo. Las obras públicas fascinan a los porteños y la ciudad se desentiende de su entorno. Por Guillermo Jajamovich y Luján Menazzi.

• ensayo visual

La Traza

La casa y sus formas imaginarias en la autopista que no existió. Por Victoria Gesualdi.

• capitalismo conurbano

Sonríe, nos estás entreteniendo

De la familia, de la diversión, del festejo, de la crianza, del trabajo precarizado, de la construcción de lo femenino. Las animadoras de fiestas infantiles tienen algo para decir de todo eso. Por Leandro Barttolotta.

• consumo

Altas llantas y HD

En Brasil 2014 se extrañarán los LED en cincuenta cuotas. Llegaron las pantallas de lujo y las transmisiones portátiles. El récord de compra de zapatillas y los deportes nacionales. Por Julieta Tarrés.

• placebo judicial

Los abogados del diablo

Lucas Arrimada argumenta su causa personal: por qué hay que dejar de decirle “la Justicia” al Poder Judicial.

• crónica marciana

Luz y fuerza

Nativos sufridos de la ciudad blanca, a oscuras. Diego Vecino, un damnificado furioso, escribe desde la penitencia de la clase media: pagar con apagón los años de fiesta.

• academia de soldados

La llamada del deber

Videojuegos como Call of Dutty son el resultado de la alianza de dos industrias que nunca decaen: la bélica y la del entretenimiento. Por Camilo Genoud.

• historieta

La inspiración perdida Por Ernán Cirianni.

viernes, 21 de marzo de 2014

Novalis, Magris y la barbarie del derecho: Literatura y derecho


Volvimos y retomamos con energías y arsenal renovado. Empezamos con algunos hallazgos recientes. En la gran librería Líbelula acá nos cruzamos el libro de Claudio Magris "Literatura y derecho". En esa librería siempre encontramos gente fascinante contando historias atrapantes y además nos atienden espectacular, como siempre en Colombia, con un café de primera caliente, con mucho que contar, con los libros de Piedad Bonett o de María Mercedes Carranza, con las ediciones de lujo de Frailejón. La mística de la amistad, la mejor mística está ahí. Entonces, les dejamos un pasaje que nos gustó de ese pequeño pero interesante libro mientras anotamos, en la gran gran lista de libros por encontrar y después refundar el tiempo para leerlo, otro libro de Magris: El danubio. Obvia recomendación de Tomás Rubio Casas -que junto a Cristián Londoño Echeverri- son los dos grandes libreros que gobiernan ese Estado autónomo literario que es Libélula. A los libros y a los amigxs -y cuando vienen juntos mejor!-, salud!

redrum o la máquina infernal - París 2014

"El derecho parece ligado a la barbarie del conflicto: tan necesario como lo podría ser una amputación en una enfermedad o una defensa armada ante un ataque armado. En la poesía -incluso la más sofisticada y transgresiva- casi siempre habita, evidente o escondido, el sueño -nostalgia por el pasado o profecía proyectada hacia el futuro- de la edad de oro, de la inocencia de toda pulsión, del lobo y cordero que abrevan amistosamente en la misma fuente. Esta redención poética de toda pulsión, que Novalis y acaso también Rimbaud consideraban posible, tiñe de su color de flor azul inconcluso ciertos movimientos revolucionarios tendientes a crear política y existencialmente al hombre nuevo: durante la comuna de París, los comuneros les disparaban a los relojes para simbolizar el fin del tiempo histórico y jurídico de la injusticia y el porvenir de un tiempo nuevo, mesiánico. La revolución como orgasmo, predicada en el 68, es la enésima repetición de este sueño por abolir la Ley, ligada a la existencia de relaciones de violencia. "El dominio del derecho -dice otro fragmento de Novalis, angélico precursor de las asambleas pulsionales- cesará junto a la barbarie".

miércoles, 19 de marzo de 2014

II Encuentro Latinoamericano de Epistemología Jurídica: “Hechos, evidencia y estándares de prueba en el Derecho”


Retomando la actividad académica en Buenos Aires, recibimos esta invitación de Don César Higa para el "II Encuentro Latinoamericano de Epistemología Jurídica: “Hechos, evidencia y estándares de prueba en el Derecho” en la querida PUCP de Lima. Nos comentan que el primer encuentro fue un gran éxito! Fuerza y felicitaciones por el segundo! 

La difundimos! Saludos a los amigxs en Lima! Esperemos visitar muy pronto esa hermosa ciudad y su querida gente! Salud!

la mano de Dios como un obstáculo epistemológico - Lima 2012

II Encuentro Latinoamericano de Epistemología Jurídica 

 Lima, 4 y 5 de setiembre de 2014 

 Auditorio de Humanidades, campus PUCP 


Invitados especiales 
Susan Haack | University of Miami
Daniel González Lagier | Universidad de Alicante
Eleonora Cresto | CONICET / Universidad de Buenos Aires
Andrés Páez | Universidad de Los Andes

CONVOCATORIA

El II Encuentro Latinoamericano de Epistemología Jurídica se propone contribuir a la consolidación de una comunidad académica interesada en la epistemología jurídica a través de la difusión y discusión del trabajo de los colegas de la región. Entre los temas sugeridos para la presentación están:
  • Reglas de inferencia y razonamiento en el derecho
  • La carga probatoria y los estándares de prueba
  • Los criterios de relevancia de la prueba
  • Pruebas Científicas
  • El testimonio experto
  • Evidencia y causalidad
  • Virtudes epistémicas y procesales
  • Presunciones
  • Aproximaciones bayesianas y no bayesianas
  • La relación entre la epistemología jurídica y la epistemología social
  • Lenguaje y justificación: aportes del «giro lingüístico» a la epistemología jurídica (*)
(*) Mesa temática centrada en los aportes del denominado «giro lingüístico» a la epistemología jurídica. Los trabajos discutirán los impactos más significativos que tienen las reflexiones del siglo XX sobre el lenguaje —tanto desde la filosofía analítica como desde la filosofía del lenguaje ordinario— en los modos de presentar y tratar las cuestiones epistemológicas en general y las jurídicas en particular: niveles semánticos, pragmáticos, discusiones sobre la importancia de los contextos, entre otras.

Guía para la presentación de resúmenes
El resumen debe estar en formato Word o PDF. Debe tener entre 500 y 1000 palabras y debe proveer una idea clara de la estructura argumentativa de la ponencia. El tiempo asignado a cada ponencia es de 20 minutos para la exposición y 10 para la discusión.
Los trabajos pueden plantear problemas tanto conceptuales como prácticos.
Fecha límite para envío de resúmenes: 1 de mayo
Anuncio de ponencias aceptadas: 2 de junio
Fecha del encuentro: 4 y 5 de setiembre de 2014
Los resúmenes se deben enviar por correo electrónico a: giej@pucp.pe
Para mayores informes:


Auspiciado:
La Facultad de Derecho, la Maestría de Derecho Procesal y el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Coordinación:
Grupo de Investigación en Epistemología Jurídica integrado por profesores de la PUCP.

martes, 11 de marzo de 2014

lunes, 10 de marzo de 2014

Convocatoria Programa y Becas DECyT


Volviendo a clases y a la actividad cotidiana, nos hacen llegar la Tercera Convocatoria de proyectos de investigación y becas DeCyT 2014-2016 que muy pronto (a partir del 31 de marzo!!), comenzará a recibir las presentaciones! Se agradece difundir! Salut!

"En el marco del Programa de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación en Derecho (DeCyT), la Facultad acredita y financia propuestas de investigación, con el objetivo de reconocer institucionalmente y apoyar la consolidación académica de investigaciones desarrolladas por equipos de docentes de nuestra Facultad. 

Los proyectos DeCyT tienen una duración de dos años y estarán vigentes desde el 1 de julio de 2014 hasta el 30 de junio de 2016. 

Recibirán un subsidio de $10.000 para gastos que deberán ser rendidos al finalizar. Los grupos de trabajo de los proyectos podrán estar integrados por docentes de la Facultad de Derecho, investigadores tesistas, estudiantes de la carrera de grado y colaboradores externos, y tanto el/la director/a como el/la codirector/a deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

Ser profesor titular/a regular o interino/a de la Facultad de Derecho de la UBA; o Ser profesor/a asociedado/a regular o interino/a de la Facultad de Derecho UBA; o Ser profesor/a adjunto/a regular de la Facultad de Derecho de la UBA; o Ser jefe/a de trabajos prácticos regular de la Facultad de Derecho de la UBA y haber finalizado o estar cursando una maestría o un doctorado. 

Además, hasta un 30% de los proyectos podrán estar dirigidos por: Profesores/as adjuntos/as interinos de la Facultad de Derecho UBA que hayan finalizado o estén cursando una maestría o un doctorado; o Docentes que hayan finalizado una maestría o un doctorado, estén inscriptos/as en carrera docente y presenten un aval de un/a titular de cátedra. 

Deberá integrar los proyecto por lo menos un/a estudiante de grado y se valorará positivamente al momento de la evaluación la participación de estudiantes de grado y jóvenes graduados. 

Cada proyecto podrá postular un/a becario/a a Beca de Inicio DeCyT 2014-2015, que cobrará un estipendio único de $5000 y deberá cumplir con los siguientes requisitos: Ser estudiante de grado de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho UBA; y Haber aprobado las 14 materias del CPC; y Tener un mínimo de 7 de promedio, sin contar las materias del CBC. 

La documentación a presentar se encuentra disponible en la página web de la Facultad: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/decyt2014. Todas las postulaciones deben ser presentadas en copia papel en la Secretaría de Investigación y enviadas por correo a investigacion@derecho.uba.ar. 

Las fechas de presentación son entre el 31 de marzo y el 28 de abril de 2014.-

Nexos

Nexos