sábado, 30 de noviembre de 2013

Hermanos Marx, Abogados


verde cinismo sombra de la verdad - Baires 2008
Hace un par de veranos, en una pequeña librería de playa, encontré este lindo libro. Como pasa con todo buen libro a buen precio en una buenísima edición, estaba en una librería de alguien que evidentemente quiere a los lectores más que a los (precios de) libros. Fue en la costa, en uno de esos locales de galería de balnearios -como los que retrata Llinás, "el primer Llinás", en su homónima película-, y me lo vendió un personaje que se rodea de libros por vocación y no por proyección económica (y sabemos que los libreros -los verdaderos super-libreros-, en su gran mayoría, no son de estos últimos).

En este tiempo, cuando di un curso de Ética Profesional lo usé en clase, para ejemplificar algunos casos a discutir. Alegato de orejas y tráfico de influencias, algunas otras aristas de una práctica común y casos más complejos. Vale aclarar que la materia, Ética Profesional, no es muy común -ni parece estar en boga en cambios de planes constantes- en las Facultades de Derecho de Argentina. Personalmente, cuando estudiaba -no hace tanto tiempo- en la UBA no tuve ni una clase de Ética Profesional en el ciclo obligatorio y salvo que uno quisiese, podía graduarse -y matricularse- sin una mínima conversacion sobre el tema. Por ejemplo, nunca me hablaron del alegato de oreja en la Facultad, sino que uno lo vivía, lo observaba, cuando hacia tribunales.

Más adelante, sin apuro y con el mero interés de debatir casos con intuiciones, inquietudes y casos difíciles, vamos a traer algunas discusiones sobre el tema y tal vez más capítulos de este Radio Teatro que transcribimos.

Por ahora, el humor de los Hermanos Marx:

Juez: ¿Cuál es el caso siguiente, secretario?

Secretario: Su señoría, es la audiencia preliminar del caso Joseph "Big Joe" Crookley, acusado del secuestro de Emmanuel Ravelli (Chico Marx).

Juez: Proceda con la vista.
Bardwell: Su señoría, quisiera pronunciar unas palabras en nombre del Comité Ciudadanos Contra el crimen.

Juez: Desde luego, Mr. Bardwell.

Bardwell: Mi organización considera este caso enormemente significativo y desea hacer constar desde esta corte su reconocimiento a Mr. Flywheel (Groucho) por su noble, valiente y cívica acción al poner en manos de la justicia al enemigo público número uno, Joe Crookley. (Aplausos).

Groucho: Gracias, amigos. Gracias. He esperado y luchado mucho tiempo por recibir este honor. Porque yo empecé yendo descalzo por las calles...

Chico: Eso no es nada, Jefe. Cuando yo nací estaba desnudo.
(Golpe de maza del juez)
Juez: Caballeros, la corte desea que se prosiga con el caso.
Groucho: Muy bien, su señoría. Si usted y Ravelli (Chico) mantienen la boca cerrada, proseguiré.... Como estaba a punto de decirles, antes de que el juez metiera sus narices, cuando yo era un niño de corta edad me dejaron en un orfanato....

Chico: ¿Que le dejaron un orfanato? ¿Y qué hizo con él?
(Golpe de maza del juez)

Juez: ¡Mr. Flywheel! La corte le ordena que se siente. Y ahora señor fiscal del distrito, proceda con la acusación.

Fiscal del distrito: Si su señoría lo tiene a bien, el comité de Ciudadanos ha solicitado a la oficina del fiscal de estado que permita a Mr. Flywheel (Groucho) hacerse cargo de la acusación, dado su espléndido trabajo al perseguir y atrapar a Joe Crookley.
Juez: Muy bien. Joseph Crookley, ¿Dónde está su abogado?

Crookley: Juez, he ofrecido un montón de dinero, pero no he podido encontrar en toda la ciudad un abogado con suficiente energía para encargarse de mi caso. He llegado a ofrecer hasta cinco (5) mil dólares.

Groucho (parándose emocionado): Un momento, su señoría. Ahora no hablo como Flywheel el abogado sino como Flywheel el hombre, el defensor de los derechos humanos. En un tribunal de justicia, su señoría, todos los hombres tienen ciertos derechos inalienables. Todo hombre tiene derecho al asesoramiento y consejo de un abogado, especialmente si ese hombre tiene cinco (5)mil dólares. Crookley, yo me haré cargo de su caso. Suelte el dinero.

Juez: Mr. Flywheel, la corte tenía la impresión de que usted iba a acusar a Crookley.

En este momento, Groucho (Flywheel), empieza a atacar a Chico (Ravelli) su socio, que es el principal testigo del caso (contra Crookley) con la estrategia de conseguir la libertad de su nuevísimo cliente, Crookley (a quien, sí, sí, efectivamente atrapó con Ravelli, o sea, Chico). Después de una bizarra discusión con su socio Ravelli (Chico), en la cual Mr. Flywheel pretende contradecir todo lo decía el único testigo que incriminaba a Crookley para transformarlo en testigo de su completa inocencia, se perfilan los alegatos finales. Y dice...

Groucho: (mostrándose elocuente): Su señoría, en un caso tan importante como éste no podemos dejarnos arrastrar pro las emociones. ¡Debemos considerar los hechos de una forma fría y rigurosa! (poniéndose sentimental y lacrimógeno). Recuerde, yo también tengo una chica... La conocí en un baile... y como su señoría comprenderá no podría volver a casa y enfrentarme a mi chica si viera que estaba defendiendo a un hombre culpable.

Juez: Espere un momento, Mr. Flywheel. Aún no hemos oído a la acusación. ¿Va a usted seguir hablando?

Groucho: Por supuesto. cuanto más tiempo hable yo, más tiempo estará mi cliente en libertad. Su señoría, la verdad es que Joe Crookley tiene un corazón de oro. Es muy bueno con su familia...nunca molesta porque nunca aparece por su casa. Se pasó un año entero sin hablar con su mujer. ¿Y por qué no habló con su mujer? Porque no quería interrumpirla. Su señoría, solicito un habeas corpus.

Juez (atónito): ¿Un habeas corpus?

Groucho: No se averguence, juez, yo tampoco sé lo que significa.

Juez: Mr. Flywheel, ya ha hecho usted perder suficiente tiempo a esta corte. Señor Fiscal del distrito, llame a declarar a su testigo.

Fiscal de distrito: Su señoría, la acusación está perpleja en este caso. Habíamos contado con Ravelli (Chico) como testigo y puesto que él ha pasado a ser testigo de la defensa, me temo que nos hemos quedado sin caso.

Juez: En estas circunstancias, me veo obligado, muy en contra de mi voluntad, a desestimar los cargos y dejar en libertad al defendido, Joseph Crookley. Crookley, queda usted en libertad.

Crookley: Gracias, Juez (retrocediendo). Hasta la vista, Flywheel.
Groucho: Juez ¡Está abandonando la sala! ¡Hagalo volver!

Juez: ¿Hacer volver a Crookley? ¿Para qué?
Groucho: Me debe cinco mil dólares.

Chico: Jefe, está usted mal de la cabeza. Nosotros somos los que le debemos cinco mil dolares.
Groucho: ¿Qué nosotros le debemos cinco mil dólares?
Chico: Y tanto!, Él tenía diez mil en la billetera.
Groucho: ¿Y?
Chico: Pues que yo tengo su billetera...
(Sube la música - Fin)

Originalmente publicado acá.
16-12-2008.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los códigos necesitan tanto técnica legal como político democrática


Ayer hablamos por la radio y recordábamos algunas contrapuntos y discusiones en marcha sobre la unificación y reforma del Código Civil y Comercial que venimos marcando, por ejemplo por acá o por acá, desde el año pasado. Sobre todo, comentábamos algunos problemas, no por evidentes demasiados públicos ni analizados, de nombrar a Jueces, en general, y especialmente a Jueces de la Corte Suprema, en particular, para redactar normas que ellos mismos, sus pares o jueces inferiores, pueden tener que declarar constitucional, analizar, juzgar. En ese escenario puede estar Zaffaroni, redactor del anteproyecto de Código Penal, pero si renuncia a sus 75 años lo evitará. Los casos de R. Lorenzetti y Elena Highton son idénticos e igual de problemáticos pero con la diferencia que no se espera sus renuncias. En el caso de ERZ efectivamente, él habló de renunciar el año próximo. Veremos qué sucede.

desconfiar de la codificación suprema, creer en la experiencia democrática - Baires 2013
Es más, en esta nota en El Estadista, acá, también señalábamos que con el anteproyecto de Código comenzó una nueva etapa en 2011 de la relación Ejecutivo y Corte. Quizás, esa etapa muy zigzagueante  y tensa entre Corte y Ejecutivo, ahora se cerró y las aguas se calmaron. Al menos en apariencia.

Pero volviendo al contexto actual, en tiempos de discusión apurada sobre el proyecto de unificación del Código, quizás es importante recordar que:

1. El año pasado criticamos otorgarle año y medio a la comisión de redacción elegida por el Poder Ejecutivo y después concederle a la comisión bi-cameral 90 días (originalmente fueron pensados 180 días). En ese momento, afirmamos que debía evitarse  "Una ley al margen del país", acá.

2. Antes, habíamos criticado el anteproyecto en lo referente a la relación Iglesia/Estado y otras reformas, acá, en la Revista Debate, habíamos analizado los problemas de las recurrentes objeciones de la Iglesia, acá y resaltamos la  nota de Fortunato Mallimacci, acá. 

3. Además, hace unas semanas, antes del fallo de la Ley de Medios, nos consultaron del Buenos Aires Herald sobre el panorama y dijimos, lo siguiente (en inglés), acá.

En fin, transcribimos la nota que el año pasado (mayo/junio publicada entre Julio del 2012 quizás) que nos hiciera la gente de la Revista Patria Grande del Movimiento Libres del Sur. Ampliaremos y seguimos el debate sobre la reforma con las novedades. Obviamente, en el contexto de la Entrevista estabamos justo en la transición del Anteproyecto de la Comisión que estaba pasando por el Ejecutivo en esas fechas para ser empezado a tratar en Agosto del 2012. Valga la aclaración. Salud!

-.-

Los códigos necesitan tanto técnica legal como política democrática

Lucas Arrimada es Profesor de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, Investigador Adscripto del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y actualmente dirige el Proyecto DECyT UBA "Democracia y derecho en Jürgen Habermas". 

PG 1. Cometanos, antes que nada, para quienes nos leen desde un lugar que no es el Derecho ¿Para qué sirven los Códigos Civil y Comercial?

LA - Los Código Civil y Comercial son una de las más importantes normas de nuestro sistema legal porque al mismo tiempo que pretenden regular todas las relaciones con consecuencias jurídicas entre las personas, desde el comienzo de la vida, pasando por las relaciones de familia en el sentido más extenso, las relaciones comerciales y negocios, las obligaciones que nacen de los accidentes, hasta la misma muerte y la subsiguiente sucesión del patrimonio de las personas, los Códigos se caracterizan en el caso argentino por haber sido pensados y redactados hace aproximadamente 140 años.

La idea misma de Código pretenden estructurar los derechos y las obligaciones como un sistema total. Esto es, como un conjunto de normas coherente, autosuficiente y cerrado, con el objetivo de generar más certidumbre y previsibilidad o, al menos, reducirla lo imprevisible y la incertidumbre.

PG  2. ¿Porqué se dice y repite que "hay que tener unos códigos para el siglo XXI"?

LA - Lo que sucedió, con el transcurso del tiempo, es que a través de leyes posteriores y sobre todo leyes en temas especiales se fue reformando parcialmente este sistema y esa unidad se desarticuló. Al mismo tiempo, se puede decir que quedó obsoleto y en algunos casos eso frenó ciertos cambios sociales. Este último caso se pudo ver en la Igualdad de Género o los relativamente nuevos Derechos del Consumidor.

Más allá de los pasados proyectos de reforma y unificación, la única gran reforma del Código se hizo a través de un decreto-ley, en plena Dictadura de Onganía, sin ningún debate, sin un Congreso en actividad y con todos las carencias de legitimidad democrática y legalidad constitucional de una gobierno de facto. Eso obviamente facilitó imponer la reforma, dado que Guillermo A. Borda, Ministro del Interior de Onganía, no tenía resistencias parlamentarias ni una instancia de control política y colectiva para discutir su reforma. Con el decreto ley que hoy conocemos como incorrectamente la Ley 17.711 pero que es un decreto-ley de un dictador, se realizó la reforma más extensa del Código.

A eso debemos sumar que desde el origen de los Códigos en Argentina, lo que le hace falta es tomarlos como productos de la política, como cuestiones políticas y específicamente en este contexto, como resultado de la política democrática. Todos los Códigos históricamente han sido votados a libros cerrados con fuerte déficits de democracia. Un nuevo código debería superar los personalismos de los "autores" del Código y dejar que el debate más amplio y profundo de la sociedad sea el protagonista de la sanción de la ley que lo afectará.

Superando de las cuestiones de fondo que se pueden discutir, un salto cualitativo puede ser el procedimiento de sanción de un Código Unificado. Las experiencias pasadas han sido cerradas, excluyentes y no públicas. No hubo diálogo social o debate sobre temas que afectaron a la sociedad por más de un Siglo. Ese salto cualitativo lo puede dar el Congreso abriendo un proceso de discusión política sobre los Códigos.

PG - 3. En la actualidad ¿Cuál es la relación entre Constitución, Derechos Humanos y los Códigos? 

En nuestros días, la situación ha cambiado, la Constitución Nacional y todos los Tratados Internacionales de Derecho Humanos incorporados al sistema legal deberían permitir reformas que la legislación civil y comercial que impacten en todo ámbito del Derecho, especialmente en los Códigos que regular muchas de las áreas más sensibles de nuestras vidas.

Es por eso que la oportunidad de reformar el Código implica actualizar un texto que ha quedado en muchas partes desactualizado y no respeta los compromisos constitucionales y de derechos humanos que actualmente no sólo el sistema legal sino la sociedad incorporó en el día a día. Eso es claro con la igualdad de género en las relaciones familiares o la autonomía personal para el desarrollo de planes de vida.

Quizás una de las deudas más urgentes de la Democracia, después de varios intentos fallidos, sea a través de un proceso lo más inclusivo y abierto posible, encarado con seriedad, dictar un nuevo Código a través de una política democrática y respetuosa de los Derechos Humanos. Esos principios reforzarían los derechos más elementales que regulan los Códigos como el Derecho del Consumidor, el medioambiente, los de derechos de tercera generación, las nuevas formas de relación social como el matrimonio entre personas del mismo sexo y sobre todo debería proteger la autonomía personal en un contexto de nuevas prácticas contractuales.
 
PG - 4. ¿Qué opinás acerca de la propuesta de unificación de los Códigos Civil y Comercial, es sólo una cuestión de una adaptación a este siglo o es una oportunidad política especial?

LA - Me parece que existe una doble oportunidad. Por un lado, adaptar el Código a un presente diferente y a una cultura más democrática y respetuosa de la Constitución y Derechos Humanos y por otro lado al mismo tiempo una oportunidad política de alcanzar ese objetivo a través de un proceso político de sanción también democrático y participativo, que esta vez no excluya a la sociedad que se va a ver afectada por el Código.

La oportunidad histórica me parece que existe. Hay un clima reformador y quizás propicio para el debate en serio. Por eso es importante la madurez política de las partes en el juego político. Para tener la paciencia y la cintura política de enfrentar los costos de tomar una decisión de abrir el proceso a la sociedad. Cualquier sanción del Código sin debate profundo y sin participación de la sociedad en sus diferentes niveles sería un error clave y una oportunidad perdida.

En el pasado, los procesos de sanción y/o reforma de Códigos han sido monopolizados por técnicos y dados a pequeñas comisiones. Históricamente, el Código fue aprobado a libro cerrado, esto es, sin debate, discusión o modificación del proyecto enviado a las Cámaras. Tanto la Comisión Redactora del anteproyecto como los políticos en General, desde la Presidenta hasta la Comisión Bicameral formada al efecto tienen una responsabilidad histórica ante un proceso de reforma que puede evitar repetir todos los errores del pasado al mismo tiempo que mejorar parte fundamental de la estructural legal de nuestro país.

Sin duda, a más inclusivo y democrático sea el proceso, mejor será el Sistema Legal que resulte de ese proceso legislativo. Por eso el proceso condicionará la calidad del resultado final. A más debate con la sociedad y más discusión ideológica mejor y más actualizado, menos parcial, será el Código resultante. Los Códigos necesitan tanto política como saber técnico. Es más, la mayor parte de los debates no son técnicos sino políticos, ideológicos y morales. Ellos se resolverán de la mejor forma en la discusión política inclusiva, no en las mesas técnicas cerradas sino en el debate abierto.

PG. 5. En los artículos vinculados al Derecho de Familia se introducen cambios importantes y al mismo tiempo se sostiene que el comienzo de la persona humana es en el momento de la concepción ¿Qué opinas al respecto?

LA - En el Derecho de Familia y en las relaciones interpersonales de todo tipo, hay avances manifiestos, más allá de -quizás- algunas resistencias ideológicas y sectoriales a ciertas reformas que se podrán dar en el campo legislativo específicamente en los cambios a las obligaciones que surgen del matrimonio igualitario, a la fertilización asistida, el alquiler de vientres, etc. En teoría y sin entrar en detalles, cada uno de los aspectos que se enumerán me resultan positivos.

Sin embargo, la redacción y los detalles del proceso de codificación, de la redacción de cada una de las cláusulas tienen que realizarse con mucho cuidado y generando acuerdos, despejando prejuicios y respetando derechos fundamentales.

Hay dos puntos que señalé críticamente en el Anteproyecto que presentó la Comisión Redactora y que deben ser discutidos en el Congreso.

PG 6. ¿Cuáles son esos puntos?

LA - El primero fue el reconocimiento de la Iglesia Católica como una Persona Jurídica Pública en el artículo 146 del Anteproyecto del Código Unificado. Ese es un trato desigualitario para todas las demás creencias y cultos. Cabe recordar: hay 2500 reconocidos por la Secretaría de Culto. En ese artículo, el Código vigente y el anteproyecto, replican el trato privilegiado hacia la Iglesia Católica que Vélez Sárfield, como primer codificador, estipuló.

El segundo aspecto esta en el artículo 20 del Anteproyecto, donde, se establece el comienzo de la existencia de la persona "con la concepción". La palabra "concepción" ha sido siempre interpretada como "concepción biológica". Históricamente, el uso de ciertas palabras ha dificultado la discusión al debate sobre derechos reproductivos y/o aborto. La ambiguedad y vaguedad de dichas palabras pueden traer futuros problemas. Más allá que el artículo no tenga efectos jurídicos, es muy probable que se pueda utilizar para otros debates legales y políticos.

En la discusión en la Comisión Bicameral, incluyendo en las reformas que se puedan estimular desde el Poder Ejecutivo, estará la clave. Por eso, el proceso de discusión parlamentaria y la apertura a la sociedad y sus actores políticos y sociales serán los que deberían evitar esos errores fundamentales.

PG 7. En otra parte referida a la propiedad pareciera que se le ponen trabas a la propiedad colectiva o de comunidad de pueblos originarios, ¿Cómo lo ves?

LA - Desde mi punto de vista, las relaciones con comunidades como los pueblos originarios no deberían ser reguladas desde el Derecho Privado clásico. Esas comunidades son reconocidas por la Constitución como colectivos pre-existentes, esto es, tiene su propias concepciones de propiedad -usualmente colectiva pero puede ser otra- que difieren comunidad a comunidad, por lo que regularlas con un criterio homogéneo parece algo innecesario. Seguramente no hay una mala intención, voluntad de negar derechos de comunidades, pero en las acciones bienintencionadas puede haber errores importantes y retrocesos graves. Además, intentar regular las relaciones en esas comunidades podría ser inconstitucional porque se le niega así el derecho a autogobernarse, que si bien tienen que reconocer ciertos derechos básicos, no tienen porqué regular la propiedad como nosotros la regulamos o protegemos.

PG 8. ¿Qué otros temas te parecen que son parte del desafío más relevante sobre el fondo legal en el anteproyecto y en el proceso legislativo?

LA - Problemas y desacuerdos habrá siempre en el proceso de sanción de un Código. Es una norma con pretensiones de abarcar una totalidad, por eso es sistemática. Los problemas y desafíos deberían afinarse políticamente en el debate, en las comisiones, con apertura y paciencia. No todos los días se reforma el Código por eso dije que es una oportunidad para la paciencia legislativa y la madurez política.

Se me ocurren, para dejar abiertos algunas aristas, varios puntos importantes que se han comentado en pasillos, reuniones y notas. La reducción de los daños punitivos, la posibilidad de estipular otra jurisdicción en los contratos del derecho internacional privado, se ha afirmado que se reduce la responsabilidad del Estado y que más allá que en el comienzo se intentó desarrollar las acciones colectivas hubo un retroceso en este punto. Finalmente, quizás el mismo proceso de sanción del Código y las audiencias, con la lista de oradores y expositores (ponentes) sea el principal desafío. No dictar  el Código “a libro cerrado”, como se propuso, debería implicar abrir el proceso legislativo a la participación de los sectores más interesados y de la sociedad toda.

PG 9. ¿Qué te pareció la elección y el trabajo de la Comisión redactora del anteproyecto?

LA - Realmente me pareció una buena decisión. Es obviamente un trabajo que requiere mucho esfuerzo de coordinación de recursos, personas, reuniones académicas y una apertura para un proceso político y legislativo de intensidad, sin duda, fuera de lo normal. Nadie duda de la capacidad de los Jueces Supremos y que estamos hablando de dos especialistas de prestigio y reconocimiento tanto desde la Magistratura como en su especialidad. Sin embargo, me parece que los Jueces Supremos deberían haber participado en la comisión, pero no presidido la misma. Ser parte de una comisión de redacción de un anteproyecto de Código es una tarea que usualmente concentra todas las energías de sus miembros. Estamos redactando una de las normas con mayor complejidad, profundidad y especificidad después de la Constitución Nacional. Que los Jueces de la Corte Suprema y presidan comisiones de reforma legislativa me parece que no es totalmente incompatible pero genera algunos problemas y disfuncionalidades en la división de poderes y en la imparcialidad de analizar el futuro texto del Código a la luz del Control Judicial de Constitucionalidad. Dicho esto, la tarea de la Comisión, más allá de toda discusión puntual sobre las formas o el fondo, me parece que fue muy loable, positiva y merece el reconocimiento. Fue un muy buen punto de partida para ser perfeccionado en el Debate Político.

PG 10. Para concluir ¿Cuál es la principal oportunidad política que tiene el Congreso de la Nación ante este proyecto de Reforma y Unificación del Código?

LA - Más allá de las cuestiones de fondo que se puedan discutir, un salto cualitativo será el procedimiento de sanción de un Código Unificado. Las experiencias pasadas han sido cerradas, excluyentes y nunca fueron públicas. No hubo diálogo social o debate sobre temas que afectaron a la sociedad por casi más de un siglo y medio. Ese salto cualitativo lo puede dar el Congreso abriendo por primera vez un proceso de discusión política sobre los Códigos.

Por esa razón, es importante focalizar que, más allá de las cláusulas contenidas en el anteproyecto, el desafío es completar ese trabajo técnico, de la elite de especialistas, con una discusión política y democrática lo más amplia posible. El Código nunca se encaró como un tema político, ni mucho menos de política democrática abierta e inclusiva. El mejor código resultará de un debate profundo del Congreso con la sociedad mediante los mecanismos de participación y/o de audiencias que, por ejemplo, se realizaron para la "Ley de Medios". Ese proceso ascendente podría generar un efecto novedoso y altamente positivo en una legislación que suele estar alejada de la sociedad pero siempre gobierna nuestras vidas.

PG - Muchas gracias.

LA - A ustedes por la invitación, por supuesto.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Concurso de Ensayos / Lecciones y Ensayos: Derecho del Consumidor




el consumo industrial de lo cultural - NY 2012
Difundimos el Concurso de Ensayos organizado por la Revista Lecciones y Ensayos y el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho sobre "Derecho de los Consumidores 20 años de vigencia de la Ley N° 24.240"

Vence el 10 de Marzo del 2014! 

Salud!
-
Lecciones y Ensayos, la Revista Jurídica dependiente del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, convoca a estudiantes de grado y graduados/as recientes (hasta dos años) a participar de la undécima edición del Concurso de Ensayos “Dr. Ignacio Winizky”.

Jurado: Prof. Dr. Carlos A. Ghersi, Prof. Dr. Ramón D. Pizarro y Prof. Dr. Gabriel A. Stiglitz

Temario abierto. Temas sugeridos a título enunciativo:
  • Evolución y proyecciones del Derecho de los Consumidores
  • Consumo, empresa, mercado y competencia
  • El Derecho de los Consumidores y las acciones colectivas
  • Protección del medio ambiente y consumo sustentable
  • Consumo y políticas públicas
  • Sobreendeudamiento de los consumidores
  • El consumidor de servicios financieros
  • Consumo y derecho a la salud
  • El consumidor y los servicios públicos
  • La Defensa del Consumidor en el Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación
Primer puesto
  • Certificado del premio obtenido
  • Publicación del artículo en el N° 92 de la Revista Lecciones y Ensayos
  • Beca de 150 horas en el Departamento de Posgrado
  • Libros del fondo editorial del Departamento de Publicaciones
Segundo puesto
  • Certificado del premio obtenido
  • Beca de 100 horas en el Departamento de Posgrado
  • Libros del fondo editorial del Departamento de Publicaciones
Tercer puesto
  • Certificado del premio obtenido
  • Beca de 100 horas en el Departamento de Posgrado
  • Libros del fondo editorial del Departamento de Publicaciones
Plazo para la presentación de trabajos: 10 de marzo de 2014



Organizan:
Revista Lecciones y Ensayos
Departamento de Publicaciones
--

sábado, 16 de noviembre de 2013

Charles Bukowski: Nacido para esto / Born into this


la poesía que habita los autos franceses, las magdalenas de chacarita, el proust de la matanza - Baires 2013

Hace tiempo tenía ganas de subir el documental sobre Charles Bukowski titulado "Born into this" de 2003, dirigido por John Dullahan. Lo recordé porque el poema que le da nombre -y transcribimos- tiene una referencia a los abogados y sus honorarios. Dato curioso, quizás insignificante, pero nos da la oportunidad de ver, escuchar y leer a Bukowski que siempre será interesante para admirar y temer. Sobre todo para aquellos que quieran pensar la cultura de lo popular, de lo social, incluso cuando los años lo han hecho un objeto pop, un representante más de la industria cultural, de la cultura pop industrializada por las editoriales, la alienación y la nicotina cerebral. Hay un Bukowski artesanal, el que escribía cuando volvía de su trabajo en el correo, y otro que quizás terminó siendo un producto industrial. Un animal literario, una bestia atada a un sistema, atrapada por su propia fama y explosión industrial. Eso justifica la aparición de Bono y Sean Penn aunque Tom Waits equilibra todo en el documental. Más allá de todo, Bukowski, señoras y señores. Humanidad en carne viva, bien viva, intensamente viva.

El poema original acá. Disfruten y salud!


Born into this / Dinosauria, We
Nacido para esto / Nosotros los dinosaurios

nacidos así
para esto
sonríen las caras dibujadas con tiza
se ríe la Sra. Muerte
los ascensores se averían
los escenarios políticos se disuelven
el mozo del supermercado recibe un título universitario
los peces oleosos escupen sus oleosas presas
el sol se esconde tras una máscara

nacemos
así
para esto para estas guerras cuidadosamente insensatas
para contemplar las ventanas rotas de la fábrica de la vaciedad
para los bares donde la gente ya no se habla
para las peleas a puñetazos que acaban en tiroteos y cuchilladas
nacidos para esto
para hospitales tan caros que resulta más barato morirse
para abogados que cobran tanto que resulta más barato declararse culpable
para un país donde las cárceles están llenas y los manicomios cerrados
para un lugar donde las masas elevan a los imbéciles a la categoría de héroes y millonarios

nacidos para esto
andando y viviendo en esto
muriendo por esto
enmudecidos por esto
castrados
viciosos
desheredados
por esto
engañados por esto
usados por esto
meados por esto
enloquecidos y enfermados por esto
convertidos en violentos
en inhumanos
por esto

el corazón se ennegrece
los dedos se dirigen al cuello
al arma
al cuchillo
a la bomba
los dedos imploran a un dios que no responde

los dedos se dirigen a la botella
a la pastilla
al polvo

nacemos a esta lastimosa devastación
nacemos bajo un gobierno que lleva endeudado 60 años
y que pronto no podrá ni siquiera pagar el interés de esa deuda
y los bancos arderán
el dinero no servirá para nada
se producirán asesinatos por la calle, a la vista de todos, que
quedarán impunes
habrá armas y revueltas por todas partes
la tierra no servirá para nada
disminuirá la producción de alimentos
el control del poder nuclear estará en muchas manos
las explosiones sacudirán sin cesar la Tierra
hombres robot afectados por las radiaciones se acecharán unos a otros
los ricos y los elegidos lo observarán todo desde plataformas espaciales
el Infierno de Dante parecerá un juego de niños comparado con esto
no se verá el sol y siempre será de noche
los árboles se morirán
desaparecerá la vegetación
hombres afectados por las radiaciones devorarán la carne de otros
hombres afectados por las radiaciones
el mar estará contaminado
los lagos y ríos se volatilizarán
la lluvia será el nuevo oro

un viento oscuro esparcirá el hedor de los cuerpos putrefactos de hombres y animales

nuevas y horribles enfermedades asediarán a los últimos y escasos supervivientes
y las plataformas espaciales desaparecerán por consunción
por el agotamiento de las provisiones
por efecto de la decadencia general

y entonces reinará el silencio más hermoso que

se haya oído nunca.

con el sol todavía oculto

a la espera del siguiente capítulo.


# Del libro de Charles Bukowski, Poemas de la última noche de la tierra.

De constituciones autoritarias a cambios democráticos pacíficos: Marca tu voto #MarcatuVoto #AC #Chile


Mañana Chile y su pueblo, las chilenas y chilenos, van a dejar su marca, en todo sentido, en la historia del constitucionalismo y del cambio social pacífico. Y lo hará otra vez siguiendo su mejor tradición de cambio pacífico contra una constitución de corte autoritario!

Y por razones obvias, por las críticas y por las propuestas, no podemos sino apoyar y apoyar y aplaudir y aplaudir, y abrazar y decir fuerza!

Tres videos para entender qué se vota y cómo!


Las explicaciones formales de las autoridades electorales.


Y acá de Chao Pescao el sitio y algunas explicaciones de los trucos de la constitución.  


Solamente si pensás con el poto, no marcás tu voto.

Abrazos, fuerza y salud para lxs amigxs y hermanxs chilenos y a marcar el voto!

viernes, 15 de noviembre de 2013

miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Ley de derribo? ¿Inconstitucional?


combatir excepcionalidad con excepcionalidad, barbarie con barbarie - Baires 2013
Ayer salió esta nota en de José Pampuro Clarín acá en la que se defiende la idea de una "Ley de Derribo" de aviones para "combatir al narcotráfico".

Encuentro, en primer lugar, varios problemas latentes y presentes en el planteo argumentativo y, en segundo lugar, en la posible constitucionalidad de la ley propuesta:

- Problemas con la efectividad "mágica" de la propuesta. La amenaza de la ley de derribo para "disuadir". Sí? Las leyes disuaden a los narcotraficantes? Las penas a quienes cometen delitos? Mmmm

- Además de eso se afirma que "es una de las más eficaces" herramientas. Cosa que los mismos casos de México y Colombia parecen, a primera vista, desmentir. Más allá de eso, su eficacia no tiene nada que ver con su justicia.

A todo esto y en esta línea, suena rara la frase "A problemas serios, señales claras. Sabemos de lo que hablamos. Contar con una ley de derribo es la mejor manera de no tener que llegar a utilizarla".  Eh?Entonces? No entiendo.

- Siguiendo con el tema constitucional. Derribar un avión significa matar a las personas en él. ¿No es una pena de muerte informal? ¿Una pena que ningún juez aplica? ¿Una decisión de ejecución sumaria? 

- Incluso si hay aviso previo, llamados para que baje el avión o vuelva a territorio extranjero: No es la decisión de "derribar" y por ende, repito, "matar a las personas arriba del avión" una decisión extrema, exorbitante, que viola derechos humanos y garantías constitucionales básicos?

Más allá de las preguntas retóricas, hay varias preguntas que son sinceras porque de aprobarse una ley así puede haber estrategias que apelen a la "excepcionalidad" del combate contra el narcotráfico para justificar la constitucionalidad o legalidad de este y otros tipos de medidas extremas. Es un argumento muy común para "luchar" contra problemas extremos apelar a razones de justificación en la misma excepcionalidad. La excepción como fundamento de la regla, del derecho. Y suele ser, no sólo demasiado común -especialmente en la historia argentina reciente- sino una estrategia muy peligrosa. 

Seguiremos. Salud!

lunes, 11 de noviembre de 2013

Mauro Benente, Corte y ley de medios: Razones e incomprensiones


ventas de condiciones y críticas de juicios y varios otros - Mataderos 2012

Muy buena nota de Mauro Benente sobre el fallo de la Ley de Medios en P12 hoy, acá.

Les dejo un pasaje interesante remarcado:

"El tribunal respeta a rajatabla una premisa del funcionamiento de las corporaciones que reparte entre toda la sociedad los daños y riesgos de su accionar, pero que se guarda para sí todas las ganancias. Así como las empresas mineras se apropian de todas las ganancias de la actividad, pero socializan los daños, la empresa mediática puede quedarse con todo el dinero recaudado en todos estos años y si luego de vender las licencias acredita algún daño, todos los ciudadanos –quienes no participamos de sus ganancias– le repararemos los perjuicios económico".

Además, puede pasar después a estas notas de Mariana Carbajal acá , Horacio Cecchi acá y la entrevista de Julián Goldenberg acá también en P12.

Algún día alguien me explicará bien porqué los diarios ocultan las contribuciones y opiniones del día en sus ediciones on-lines. La verdad no se entiende!

Salud!

viernes, 8 de noviembre de 2013

7° Marcha de la gorra: Tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita


Patricio Codificador y los azulitos narcopoliciales - Baires 2013
Claudio Guiñazú y Mario Juliano nos acercan la información de la Séptima Marcha de la Gorra en nuestra amada Córdoba. Fundamental acto de libertad de expresión, protesta e impulso de uno de los cambios más necesarios a nivel legal en Córdoba y casi todas las provincias de Argentina. 

En última instancia, además de los Códigos hay que cambiar las prácticas policiales, a la institución policial, y quizás a la misma sociedad que necesita, que tolera, que reclama este tipo de prácticas. En fin, Uds. saben.

Apoyamos e impulsamos! Salud!-

-
El miércoles 20 de noviembre a las 18 hs se realizará la Marcha de la Gorra por 7º año consecutivo. En la Ciudad de Córdoba, desde Colón y Cañada, nos movilizaremos porque «Tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita». 

En el marco del 24º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente, exigimos el cese del Estado Policial y bregamos por la libre circulación y expresión de lxs jóvenes, el acceso real a derechos básicos, la participación e inclusión en la toma de decisiones. 

La Gran 7 culminará en plaza San Martín con un festival donde habrá bandas y artistas invitados. Es importante la presencia de todxs en esta acción infinita por la alegría inmensa. El Código de Faltas, es la herramienta legislativa que ampara y legitima todos los atropellos, violencia y discriminación sociopolicial, que hace de nuestra cotidianidad una acción insurgente, rebelde. 

Ante esto exigimos su inmediata derogación. Con alegría y autenticidad luchamos por resignificarnos y empoderar este futuro que nos pertenece. 

El Colectivo de Jóvenes, desde el año 2007, realiza diferentes actividades como talleres, charlas, producciones e intervenciones artísticas y participaciones en diversos espacios de acciones sociopolíticas.

Nuestro interés es que nuestra problemática tenga visibilidad pública desde las voces de los protagonistas. Por ello, un año más te invitamos a que puedas sumarte a este proyecto de lucha y transformación social. 

Haciendo memoria… 

1ª Marcha de la Gorra: ¿Por qué tu gorra sí, la mía no? 
20 de noviembre de 2007 

2ª Marcha de la Gorra: Una oreja para los chicos. 
20 de noviembre de 2008 

3ª Marcha de la Gorra: Los jóvenes al centro. 
20 de noviembre de 2009 

4ª Marcha de la Gorra: Contra el Código de Faltas. ¿Y los Derechos que nos faltan? 
19 de noviembre de 2010 

5ª Marcha de la Gorra: Nos detienen por la cultura. 
18 de noviembre de 2011 

6ª Marcha de la Gorra: Tu Código trata de desaparecer nuestra alegría callejera. 
20 de noviembre de 2012

jueves, 7 de noviembre de 2013

Este blog recomienda: Miguel Noguera con "Ultrashow"


Siempre insistiendo en algo que nunca dijo, inaugurando un discurso repetido, estrenando una visita reiterada, muy muy recomendable y saludable para toda familia disfuncional y huérfanos que escaparon del orfanato de las carmencitas hegelianas. Imperdible.



Acá una selección de lo mejor de Ultrashow nunca repetitivo y a continuación en el Canal Encuentro con el Charlie Rose (acá quién es Charlie Rose) de la televisión argentina, acá. 

Felicitaciones a la gente de Soy Cuyano y Federico Winner, los amigos y productores que traen por primera vez nuevamente a MN. Salud!

martes, 5 de noviembre de 2013

Hoy: Diálogos en torno al Constitucionalismo Democrático




                 Hoy tenemos esta linda actividad! Según lo que nos informan habría una mesa con libros de la colección derecho y política de Siglo XXI y descuentos! Salud!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Jornadas sobre Derecho a la Salud UBA


Gran programa de un gran evento para los especialistas e interesados. Salud y felicitaciones a los organizadores!


sábado, 2 de noviembre de 2013

Crisis e Investigaciones Urbanas: Rosario - Ciudad del Boom, Ciudad del Bang


Muy interesante documental sobre Rosario para debatir pero sobre todo para generar el debate de los amigxs de la revista Crisis y los amigxs de Rosario. Felicitaciones y lo comentamos más tarde. Salud!

                 Revista Crisis y el Club de Investigaciones Urbanas presentan
    Ciudad del Boom, Ciudad del Bang
          WebEstreno 29 de Octubre 2013
el capitalismo de las sirenas y sus encanto - Baires 2012


Un nuevo tipo de conflicto social perfora la actual bonanza latinoamericana.
La renta extraordinaria surgida de las industrias extractivas derrama sobre las urbes,
convencida de su rol como agente de progreso.

El aluvión sojero-minero-petrolero se entremezcla con el dinero narco,
adopta formato financiero y se vuelca a la especulación inmobiliaria.

Rosario es un caso testigo. Pero no es el único. Rosario arde, a pura adrenalina arde.
Y en esa hoguera promiscua quizás se dibuje una nueva imaginación política.

Realización: Martín Céspedes
Guión e Investigación: Club de Investigaciones Urbanas / Mario Antonio Santucho
Gráfica y Sonido: Martin ´´Rata´´ Vega   -   Ilustraciones: Kamu

Postproducción de Sonido: José Tapia Garzón

Con el apoyo de:
Revista Crisis

Club de Investigaciones Urbanas