jueves, 19 de abril de 2012

Adorno-Horkheimer y Benjamin en Goya y Klee


La primera vez que leí "La Dialéctica del Iluminismo" de Adorno y Horkheimer se me vino la imagen toda la serie de grabados de Goya, especialmente el "El sueño de la razón produce monstruos". La colección completa de los grabados se llama "Los Caprichos". Éste es el número 43. Acá se puede ver el resto.

"El sueño de la razón produce monstruos" 1799 - Goya 

Y por supuesto, no hay otra imagen más representativa del "huracán" que llamamos progreso en la lectura de W. Benjamin que el Angelos Novus de Paul Klee.

"Angelos Novus" 1920 - Paul Klee


Recordemos la referencia de la Tesis 9 de las Tesis de la filosofía de la Historia: "Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irrefrenablemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso." W. Benjamin.

Salud!

2 comentarios:

  1. Muy hollywoodense esta imagen (?)

    http://pobredialecto.blogspot.com.ar/2010/11/angelus-novus.html

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